La Paz

9 Departamentos. Su Capital Constitucional e histórica es Sucre que alberga al órgano judicial, mientras que su sede de Gobierno es La Paz donde se encuentran los órganos Ejecutivo, Legislativo y Electoral.
Su nombre es una derivación del apellido del libertador Simón Bolívar quien a su vez bautizó a este país como su «Hija Predilecta»
Es el único país que incluye en su actual constitución política el reconocimiento como "País Plurinacional" ya que en su territorio coexisten varias naciones cuyos orígenes son anteriores a la colonización española (La República de Bolivia, Jorge Mier Hoffman, 2007).
IDIOMA OFICIAL: Español y 36 lenguas indígenas, de las cuales las más habladas son quechua, aimara y guaraní. Existe más del 50% de la población mayor de 11 años bilingüe.
ESTRELLA TURÍSTICA: Las Ruinas de Tiwanaku, el Salar de Uyuni (Dep. Potosí), Lago Titicaca (ciud. Copacabana -y Puno de Perú-)...
CLIMA: Varía mucho entre regiones: de tropical en los llanos orientales a un clima polar en los Andes occidentales.
EMBLEMA NACIONAL: Cultura indígena, singani, papa chuño
PLATOS TÍPICOS: Pique macho, silpancho, sopa de maní...
FIESTAS POPULARES: Carnaval de Oruro (feb), Fiesta de Tinkus (mayo), Fiestas Patrias (agosto)...
DOCUMENTOS: Pasaporte con 6 meses de vigencia, cartilla vacunación y billete de regreso.
COVID: Formulario de Localización de Pasajeros de Salud Pública.
AEROPUERTOS: Aeropuerto Internacional Viru Viru en Santa Cruz, Aeropuerto Internacional Jorge Wilstermann en Cochabamba, Aeropuerto Internacional El Alto a 14.5 km al noroeste del centro de La Paz.