Caracas

23 Estados (Distrito Capital, Dependencias y Territorios Federales).
Los exploradores Alonso de Ojeda y Américo Vespucio la definieron como la "pequeña Venecia" por su parecido con la ciudad italiana al observar que las viviendas de los pueblos nativos en las costas de Maracaibo estaban construidas sobre pilotes de madera. Otros documentos recogidos por el diario El Nacional señalan que los primeros navegantes que llegaron a estas tierras hicieron contacto con los aborígenes que vivían en una pequeña isla llamada Veneci-uela. (Dic. Oxford)
Lidera el ranking mundial de reservas probadas de petróleo crudo con un 18% de todo el recurso global. Según la OPEP cuenta con una de las mayores reservas de petróleo.(Statista 2020).
IDIOMA OFICIAL: Español, pero hay lenguas nativas que son oficiales en sus comunidades como el wayuunaiki, el warao, el pemón y otras. Hay por lo menos 31 lenguas indígenas.
ESTRELLA TURÍSTICA: la Isla de Margarita (Est. Nueva Esparta), el archipiélago Los Roques (Dependencia Federal de Alta Mar), Salto Ángel en el parque nacional Canaima (Est. Bolivar)...
CLIMA: Cálido y lluvioso. Con una estación seca que va desde octubre a marzo y una lluviosa de abril a septiembre.
EMBLEMA NACIONAL: Béisbol.
PLATOS TÍPICOS: La arepa, hallaca, pabellón nacional...
FIESTAS POPULARES: Los Diablos danzantes del Yare (9 semanas después del jueves santo), Los Tambores de San Juan (junio), La feria de la Chinita (nov)...
DOCUMENTOS: Pasaporte con 6 meses de vigencia, visa si el motivo no es turismo, seguro médico, solvencia económica (reserva alojamiento y billetes avión).
COVID: PCR negativo antes de abordar y al desembarcar, incluso con la vacunación completa. (Actualizado a enero 2022, Consulado)
AEROPUERTOS: Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Caracas y el Aeropuerto Internacional del Caribe Santiago Mariño de Porlamar.